viernes, 2 de noviembre de 2007

Datos de Interés


La gripe aviar es considerada como una futura pandemia, por lo cual se están tomando muchas maneras preventivas, entre ellas el desarrollo de vacunas efectivas contra el virus.

Las pandemias de gripe son fenómenos excepcionales capaces de propagarse rápidamente a todos los países. Una vez comenzada la propagación internacional, se considera que una pandemia es imparable, al estar causada por un virus que se transmite con gran rapidez por las toses y los estornudos. El hecho de que las personas infectadas puedan excretar virus antes de que aparezcan los síntomas agrava el riesgo de propagación internacional por medio de viajeros asintomáticos que viajan de unos países a otros en avión.

Se han producido más de 100 casos humanos, se trata de una cifra pequeña en relación con el enorme número de aves afectadas y las cuantiosas oportunidades de exposición humana, especialmente en las zonas donde es común criar aves de corral en el patio de la casa. Algunos de estos países son: Camboya, China, Vietnam, Irak, Tailandia, Indonesia y Turquía.

Investigaciones recientes han demostrado que los virus de baja patogenicidad pueden, después de estar circulando durante períodos a veces breves en una población de aves de corral, mutar y transformarse en virus hiperpatógenos, se considera que el agente causal es un virus en constante mutación.

No hay comentarios: